Baingan bharta, berenjena al estilo punjabi.

Estándar
image

El Baingan Bharta, también conocido como bharta Baingan o bharta ka baingan, es un acompañamiento vegetariano Punjabi conocido por su rico aroma y sabor a brasa. Se atribuye su origen a los punjabis, entre los que ha sido un plato muy popular. Con el paso del tiempo, el plato ha traspasado las fronteras del Punjab y se ha convertido en un plato muy conocido en el resto de la India. Los Punjabis generalmente siguen la receta de asar las berenjenas sobre las llamas, pero muchos de ellos prefieren cocinarlas por otros métodos.

Como su nombre indica, el ingrediente principal de este plato es el baingan (berenjena). Una vez que la berenjena se asa, se le incorporan otros ingredientes, generalmente verduras (bharta) y especias, que completan la receta del baingan bharta. Los ingredientes adicionales habituales incluyen las cebollas, los tomates, el ajo, el jengibre, las hojas de cilantro frescas y especias como el cilantro en polvo, chile en polvo y cúrcuma.
Se trata de una receta de muy fácil elaboración con los medios de la cocina moderna. Se puede preparar en encimeras de gas, parrillas, hornos e incluso en microondas.

El Baingan Bharta se suele servir como acompañamiento con pan roti o parantha. También va bien con arroz. Es un acompañamiento vegetariano muy popular , que por lo general se sirve muy caliente y tiene un sabor increíble, con un poco de jengibre fresco rallado y hojas de cilantro fresco picadas y espolvoreadas por encima. Es un plato muy conocido que los punjabis disfrutan no sólo en casa de forma habitual, sino que también se sirve en ocasiones especiales como bodas y fiestas.

La receta del Baingan Bharta ha cambiado y se ha modificado en diferentes lugares de la India para darle el sabor de cada región.

En el Punjab, donde se originó el plato, el bharta se prepara asando primeramente la berenjena sobre las llamas y luego macerandola y cociendola de nuevo con el resto de ingredientes. Los Punjabis utilizan una gran cantidad de tomate en su receta.

Sin embargo el Baingan bharta bengalí se prepara asando también la berenjena, con la que preparan un puré que mezclan con cebolla cruda, chiles, hojas de cilantro, sal y aceite de mostaza. No se parece en nada a la receta original del Baingan bharta Punjabi.

El Baingan bharta Gujaratí sigue el mismo método que los Punjabis pero añade ajo y ajowan (carom) como ingredientes especiales. Esta receta no utiliza hojas de cilantro ni cualquier otra especia.

Por ultimo, la receta Marathí utiliza una gran cantidad de semillas de mostaza, asafétida y hojas de curry, ingredientes que le dan al Baingan bharta un sabor único marathí.

Es un plato perfecto para que lo disfrute todo el mundo. No tiene colesterol y es muy bajo en sodio. También es muy rico en fibra dietética, manganeso y potasio.

Hoy os propongo preparar este pisto picante indio para acompañar brochetas de pollo o cordero, o cualquier arroz indio.

imageimageimageimageimage
imageimageimageimageimage

Ingredientes:

1 berenjena grande
1 cebolla mediana
2 tomates grandes
1 chile amarillo o verde
2 cm de jengibre
½ cp de semillas de comino
¼ cp de pimenton picante
1 puñado de hojas de cilantro
2 cs de aceite vegetal
Sal

Instrucciones:

Enjuagamos la berenjena en agua. Secamos con un paño de cocina, aplicamos un poco de aceite sobre la piel y la ponemos a asar sobre una barbacoa de carbón (es lo ideal) o en su defecto sobre la llama de nuestro quemador de gas. Los que no dispongáis de quemadores de gas, os tendréis que conformar con asar la berenjena en el horno, pero no dispondréis del sabor ahumado característico de este plato.

image

Vamos volteando la berenjena cada 2 ó 3 minutos para que se cocine por completamente por todas partes.

imageimage

Mientras se asa la berenjena, vamos cortando en brunoise el resto de las verduras.

imageimage

Cuando la berenjena reduzca tamaño y cambie su color, y un encantador aroma ahumado llene nuestra cocina, apagamos el fuego. Retiramos la berenjena del quemador y la reservamos tapada en un recipiente metálico hasta que se enfríe.

image

Cuando se haya enfriado, retiramos la piel y desechamos el tallo de la berenjena. La ponemos sobre la tabla de corte y la picamos en trozos pequeños.

image

En una sartén, calentamos 2 cucharadas soperas de aceite. Añadimos las semillas de comino. Cuando comiencen a saltar y a estallar, agregamos la cebolla picada. Freímos la cebolla hasta que quede transparente. Añadimos el jengibre y salteamos hasta que el fuerte olor del jengibre desaparezca.

imageimage

Agregamos los tomates picados y mezclamos bien. Salteamos los tomates hasta que empiece a separarse el aceite. Ahora agregamos el polvo de chile rojo.

imageimage

Mezclamos y rehogamos durante 30 segundos. Añadimos entonces la berenjena asada picada y mezclamos con el sofrito de cebolla y tomate. Sofreímos durante unos 4 ó 5 minutos más. Agregamos el chile fresco y la sal y salteamos por un minuto.

imageimage

Por último añadimos las hojas de cilantro, las mezclamos con el baingan bharta y ya tenemos listo nuestro plato.

image

Servimos el baingan bharta caliente con pan tipo phulkas, tandoori rotí o naan. También lo podemos acompañar con arroz blanco o arroz Jeera.

image
image

Espero que os guste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s