Moussaka griega tradicional.

Estándar

Moussaka tradicional

Ingredientes:

300 gr de berenjenas
300 gr de patatas
75 de queso parmesano rallado
350 g carne de cordero picada
¼taza de aceite
1 cebollas picadas
2 dientes de ajo, picados
3-4 ramas de perejil, picado
200 gr de tomates frescos triturados
1 cs de pasta de tomate
½ vaso de vino
½ vaso de agua o leche
1 pizca de azúcar
¼ cp de canela
¼ cp de pimienta de Jamaica
¼ cp de nuez moscada
Aceite para freír
Pimienta negra recién molida
Sal al gusto

Para la salsa:

½ litro de leche fresca
3 cs de harina de trigo
3 cs de mantequilla
¼ cp de nuez moscada recién molida
Pimienta blanca recién molida
Sal al gusto

Preparación:

De forma tradicional:

En una cazuela baja y ancha, calentamos el aceite de oliva y salteamos a fuego medio, la carne de cordero picada durante 5 minutos, revolviéndola para que quede suelta.
A continuación, agregamos la cebolla y el ajo y rehogamos durante 3 minutos más hasta que esté transparente. Agregamos el vino, dejamos que se evapore el alcohol y luego añadimos el tomate, el perejil, la pasta de tomate, el azúcar, la sal, la pimienta, la canela, la nuez moscada y la pimienta de Jamaica.
Para terminar, cubrimos la carne con agua o leche. (con leche es más sabroso) y cocinamos a fuego lento durante 25 a 30 minutos hasta que se evaporen los líquidos y quede únicamente el aceite.

Mientras tanto pelamos, lavamos bien y cortamos las patatas a lo largo, en rodajas gruesas de 1½ a 2 cms. Salamos y freímos a temperatura media-baja en abundante aceite, hasta que se confiten, y las extraemos a un papel absorbente. Repetimos el mismo procedimiento para las berenjenas.

Alternativamente, podemos extender las patatas y berenjenas en bandejas de horno, espolvoreamos con un poco de sal, añadimos un hilo de aceite, y las introducimos en el horno precalentado a 200 °C durante 10 ó 15 minutos, hasta que estén suaves y ligeramente doradas.

En una olla, vertemos un poco de la leche y disolvemos la harina, añadímos el resto de la leche, la mantequilla, la nuez moscada, la pimienta, la sal y mezclamos.
Hervimos la mezcla a fuego medio, revolviendo constantemente la crema con una cuchara de madera, para evitar la coagulación cuando se espesa. Retiramos del fuego y reservamos.

Preparación en Thermomix:

Ponemos el queso en la TMX y rallamos durante 15-20 segundos en velocidad 7. Reservamos en un cuenco.

Cortamos las berenjenas en trozos de aprox 1 cm de grosor y las ponemos dentro del recipiente varoma repartidas en las dos zonas de bandeja. Tapamos y reservamos.

Sin lavar el vaso, ponemos la cebolla en cuartos, la zanahoria pelada y troceada, el pimiento, los ajos y los champiñones limpios y troceamos todas las verduras durante 4 segundos, velocidad 4. Bajamos los restos que hayan podido quedar en las paredes y continuamos la receta 😀

Añadimos el aceite de oliva AOVE y el orégano, perejil, canela, sal, pimienta, nuez moscada y el tomate, y sofreimos durante 8 minutos, Varoma, velocidad 1.

Incorporamos la carne, removemos con la espátula para incorporarla bien, tapamos el vaso y colocamos el varoma en su posición. Programamos 20 minutos, Varoma, giro inverso y velocidad cuchara. Cuando termine el tiempo, retiramos el recipiente varoma.

Agregamos el vino y programamos 10 minutos, temp. varoma, giro inverso y velocidad cuchara y ponemos el cestillo sobre la tapa, porque ahora nos interesa evaporar líquidos. Retiramos a un bol para pasar a hacer la bechamel.

Sin lavar el vaso preparamos la bechamel: calentamos el aceite 1 minuto, temp. varoma, velocidad 1.

Vertemos la harina por los laterales de las cuchillas y tostamos 2 minutos, temp.varoma, velocidad 1.

Agregamos la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada y programamos 7 minutos, temp. Varoma, velocidad 4. Listo

Composición de la moussaka:

Para finalizar la receta precalentamos el horno arriba y abajo a 180 ºC y montamos la moussaka. Espolvoreamos una fuente refractaria o fuente de horno con pan rallado. Colocamos las patatas al través hasta cubrir toda la superficie de la fuente. Sobre las patatas disponemos la mitad de la carne, espolvoreamos con la mitad del queso y disponemos las berenjenas como hemos hecho con las patatas.

Extendemos el resto de la carne, colocamos una segunda capa de berenjenas, espolvoreamos con el queso restante, cubrimos todo el conjunto con la salsa bechamel.

Horneamos situando la fuente en la última parrilla por alrededor de 60 minutos, hasta que se dore la superficie a fondo.

Dejamos enfriar la moussaka, cortamos y servimos. Idealmente se come tibia.

Espero que os guste y la disfrutéis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s