Magluba, arroz nacional palestino.

Estándar
image

El Maqluba, Magluba, Makloub o Maqlouba es un plato muy antiguo, cuya receta de arroz y berenjena es típica de Palestina, aunque también es muy popular en la cocina tradicional de los países de la costa oriental de su entorno mediterráneo (Siria, Líbano, Jordania, Palestina y todo Oriente medio en general).

También se le conoce como la “paella árabe” aunque la razón no es el parecido de su aroma y color con la paella valenciana, sino que se trata de arroz con carne y verduras. El Maqluba es típico plato para los días festivos. En su versión más antigua y tradicional era una receta de fortuna, un plato de sobras que solía hacerse con los restos de platos ricos de carne que se picaban y recalentaban con arroz y las hortalizas que hubiera a mano, incluso coliflor, considerada como la más humilde de todas.

En la actualidad es plato de agasajo y de días festivos, generalmente del viernes, día santo del Islam en que la familia se reúne casi ritualmente.

Antiguamente, el plato se preparaba con los restos de carne de pollo sacrificado para otros usos. Se cocinaba con berenjenas, huevo, etc., y en las casas menos adineradas, con coliflor en vez de berenjena. Actualmente el Maqluba es un plato muy suculento y muy especial que se suele hacer los viernes con carne de pollo o de cordero y en Palestina es considerado el plato ideal para celebraciones y días especiales. El plato se llama Maqluba, porque significa “volcado”, que es lo que se hace con el guiso a la hora de servirlo.

Esta receta que hoy os propongo, es quizá la más ortodoxa según los entendidos árabes, aunque resulta más sabrosa preparada con la carne sobrante del Cuscús de cordero, pero es raro que sobre algo cuando lo preparo.

imageimageimageimageimageimage
imageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimage

Ingredientes:

Para el arroz:

2 tazas de carne de cordero, cortado en trozos pequeños
2 cebollas
1 berenjena grande, cortada
2 calabacines, cortados
1 taza de coliflor
1 taza de brócoli
3 1/2 tazas de arroz de grano largo
1 cs de ajo picado
1 cc de canela molida
1 cp de cúrcuma molida
2 cp de garam masala
Pimienta negra molida al gusto
2 tazas de aceite de oliva
7 tazas de agua
Piñones (opcional)
Sal al gusto

Para la salsa:

450 gr de yogourt (griego y normal)
1 diente de ajo
1/2 pepino
1 cs de hierbabuena fresca
1 cc de pimienta
Sal al gusto

Preparación:

Cortamos las berenjenas en rebanadas de 1,5 a 2 cm y las ponemos a remojo en agua con sal durante 30 minutos. Cortamos también los calabacines en rebanadas de 1 centímetro y la coliflor y el brocoli en ramilletes de tamaño mediano. Cortamos las cebollas en brunoise.

imageimage

Llevamos a ebullición el agua, la cebolla, el ajo, la canela, la cúrcuma, el Garam masala, la sal y la pimienta en una gran cazuela. El “garam masala” es una mezcla de especias popular en la cocina india, y se puede encontrar en establecimientos especializados. La mezcla tradicional más conocida de garam masala lleva canela, clavo, nuez moscada pimienta negra, semillas verdes de cardamomo o en su defecto vainas de cardamomo negro.

image

Añadimos el cordero, reducimos el fuego y cocinamos a fuego lento de 15 a 20 minutos. Lavamos y ponemos el arroz a remojo en agua fría durante al menos veinte minutos.

image

Mientras la mezcla del cordero hierve burbujeando levemente, calentamos el aceite en una sartén grande y profunda a fuego medio. Freímos las rodajas de berenjena en el aceite caliente, asegurando que los trozos no se toquen, hasta que estén doradas por ambos lados. Retiramos a un plato con una servilleta de papel absorbente. Empleamos el mismo procedimiento para freír el calabacín.

imageimageimageimageimage

Salteamos también el brócoli y la coliflor en un poco de aceite caliente y también lo dejamos en un plato con papel absorbente.

imageimage

Cuando haya transcurrido el tiempo de cocción del cordero, lo separamos del caldo y lo reservamos. Guardamos el líquido en un cuenco.

image

Ponemos una capa de berenjenas en la parte inferior de una cazuela grande.
Ponemos el cordero con la cebolla sobre las berenjenas. El calabacín lo situamos alrededor de la cazuela.

imageimage

Finalizamos con una capa de brócoli, y coliflor dispuesta encima de la carne.

imageimage

Escurrimos el arroz y lo añadimos sobre la carne y las verduras, sacudimos la cazuela suavemente para permitir que el arroz se integre dentro del plato. Incorporamos el caldo que teníamos reservado de la carne sobre la mezcla hasta que quede completamente cubierto, o más exactamente el doble de caldo que de arroz, en volumen. Añadimos algo de agua si es necesario. Cubrimos la olla y cocinamos a fuego lento hasta que el arroz esté suave y se haya absorbido todo el líquido (unos 15 a 20 minutos fuego medio). No se debe remover el guiso bajo ningún concepto. Transcurrido el tiempo de cocción, dejamos reposar de 5 a 10 minutos. Pasado ese tiempo, retiramos la tapa de la olla y presionamos suavemente el arroz para compactarlo todo.

image

Colocamos un plato bien grande boca abajo sobre la cazuela y volteamos ambos para que el contenido de la olla caiga en el plato (como si fuera una tortilla de patatas). Nos quedara un timbal de arroz con la berenjena en la parte superior y el arroz debajo, al revés de como lo habíamos dispuesto.

image

El Magluba debe quedar en una sola pieza perfectamente redonda. Rociamos opcionalmente con unos cuantos piñones o almendras fritas y servimos acompañado de la salsa de yogur, que habremos preparado mezclando un yogur de estilo griego, un yogur normal, ¼ de diente de ajo machacado, hierbabuena fresca finamente picada, la mitad de un pepino finamente picado, pimienta y sal al gusto.

image

Espero que os guste y lo disfrutéis.

Anuncios

Un comentario »

  1. Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en por hay he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy interesante, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s