Suc de musola amb creïlles i pimentons, un marmitako mediterráneo.

Estándar
image

La musola lisa (Mustelus mustelus) es un tiburón que habita en el océano Atlántico oriental desde las islas Británicas hasta Sudáfrica, en el mar Mediterráneo, Madeira y las islas Canarias entre los 5 y los 625 m de profundidad (aunque generalmente permanecen en un rango de 5 a 50 m).

Aunque pueden alcanzar los 2 m de longitud, su tamaño máximo habitual es de 150 cm. Generalmente alcanzan una longitud de entre 100 y 120 cm con una longitud al nacer de 35 cm. Su reproducción es vivípara.

La musola lisa tiene un dorso gris-marrón y un lomo blanco. Con frecuencia se la confunde con la musola dentuda, que tiene manchas blancas en su espalda. Otro tiburón con el que se la confunde frecuentemente es el cazón, aunque la musola lisa tiene una segunda aleta dorsal más grande. Debido a las similitudes entre la musola lisa y otros tiburones, se la ha identificado erróneamente por mucho tiempo.

Esta especie tiene dos aletas dorsales, una aleta anal, un par de aletas pectorales, un par de aletas pélvicas y una cola heterocerca. Todos estas aletas le ayudan a estabilizarse, pero en el caso de los machos, las aletas pélvicas tienen modificaciones para formar pterigopodios.

Es un pescado de carne prieta, que se alimenta de pequeños peces y crustaceos y cuya pesca se realiza habitualmente con el palangre o “al arrastre”. En Andalucia se confunde con el cazón y es muy frecuente su presentación en adobo y frita, recibiendo el nombre de “bienmesabe”, “cazón en adobo”, o tal como se dice en Cádiz, “el adobo” (sin necesidad de especificar más), que es una de las tapas más agradables que se puede tomar como aperitivo. En nuestra Comunidad Valenciana su consumo no está tan generalizado, sin embargo existe gran variedad de recetas para cocinarlo, guisado, en paella, rebozado, en arroz caldoso, secado al sol, etc.

Hoy os propongo una receta muy sencilla de hacer, un guiso al estilo de los marmitakos del Norte de España, que de seguro os gustará.

imageimageimageimageimage20140509-174347.jpg20140510-095431.jpgimageimageimageimageimage20140510-095333.jpg20140506-064712.jpg

Ingredientes para 4 personas:

8 rodajas de musola
2 dientes de ajo
2 cebolletas tiernas
2 pimientos verdes italianos
1 pimiento rojo
4 patatas
1 vaso de vino blanco
Fumet de pescado
1 hoja de laurel
1/2 cc de romero seco
1/2 cc de semillas de comino
Pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
Sal al gusto

Preparación:

En caso de que en nuestra pescadería no hayan retirado la piel rasposa de la musola, la retiramos nosotros, de forma que las rodajas queden limpias y únicamente con la espina central. Cortamos los pimientos en cuadrados de aproximadamente 2 cms de lado. Pelamos y picamos las cebolletas tiernas en brunoise. Pelamos las patatas y las chascamos para que suelten almidón durante la cocción.

image

En una cazuela con un poco de aceite freímos a fuego fuerte los pimientos rojos y verdes cortados. Cuando estén fritos los retiramos y reservamos.

image

En el mismo aceite freímos el par de dientes de ajo enteros aplastados, y también a fuego fuerte y prácticamente vuelta y vuelta, las rodajas de musola pasadas por harina. Las sacamos y reservamos también.

imageimageimageimage

A continuación rehogamos a fuego bajo las cebolletas tiernas con un poco de sal durante unos 15 minutos moviendo de vez en cuando.

imageimage

En ese momento, añadimos las patatas chascadas y los pimientos fritos que teníamos reservados.

imageimageimage

Añadimos una hoja de laurel, el comino y el toque de romero, además del pimentón dulce. Si queremos un toque picante, añadimos un pellizco de pimentón picante.

imageimage

Removemos y añadimos el vaso de vino blanco. Cocemos durante unos minutos para que se evapore el alcohol y cubrimos todo con el fumet de pescado.

imageimage

Lo dejamos media hora moviendo suavemente la cazuela de vez en cuando. Cuando falten 5 minutos para terminar la cocción, incorporamos las rodajas de musola que teníamos reservadas y dejamos que termine la cocción. Pasado ese tiempo tendremos un estupendo plato de cuchara marinera.

image

Sólo nos queda emplatar y servir caliente.

imageimage

Espero que os guste y que lo disfrutéis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s