Chop Suey de pollo con fideos de arroz

Estándar

20130303-114622.jpg

El chop-suey (en chino tradicional: 雜碎) es un plato de origen chino que literalmente significa “trozos mezclados”. Usualmente consiste en carnes o marisco (puede ser pollo, ternera, camarón o cerdo), cocinado rápidamente en un wok con verduras como apio, pimientos, cebolla, zanahorias y ajo puerro, entre otros. Es servido con arroz blanco cocido al vapor o con fideos de arroz.

Aunque generalmente se cree que el chop suey fue inventado por inmigrantes chinos en Estados Unidos, en realidad este plato es originario de la Provincia de Cantón, zona de origen de gran parte de los citados inmigrantes. El doctor Li Shu Fan, un médico de Hong Kong, dice conocer el plato ya en la década de 1490.

Con el paso del tiempo el chop suey ha sido modificado y mejorado, actualmente el ingrediente principal, aparte de los antes mencionados, es el brote de judía mung o judía china, en muchos lugares erróneamente lo llaman “brotes de soja”, pero en realidad la semilla usada es la judía mung verde (haba mung o habichuela mung). Este ingrediente actualmente sobresale de los demás en la preparacion del plato. Otro ingrediente que le da al plato un sabor oriental es el Bok Choy (Brassica rapa pekinensis), una variedad de col.

20130303-161133.jpg

Mi adaptación de este plato consiste en una mezcla de verduras, brotes y bulbos acompañada de pollo, tofu y especias para realzar el sabor, a los que incorporo unos fideos de arroz para convertirlo en un completo plato único.

Ingredientes:

Cebolleta tierna, incluso hojas verdes.
Bulbo de hinojo
Ramas de apio
Col China
Zanahoria
Pimiento rojo
Bock Choy o acelga China
Calabacín
Ajo puerro
Brotes de judía mung
Ajos secos
Raíz de jengibre
Pechuga de pollo
Tofu blando
Fideos de arroz
Pasta de pimiento rojo picante
Aceite de semillas
Salsa de soja
Mirin
Aceite de sésamo
Harina fina de maíz
Cardamomo negro
Pimienta de Sí Chuan
Cúrcuma
Semillas de Hinojo
Semillas de alcaravea
Sal

Preparación:

En primer lugar limpiamos y preparamos las verduras, cortadas al biés. A continuación cortamos la pechuga de pollo en tiras finas, el tofu en dados de 1 cm de lado y rallamos el ajo y el jengibre fresco. Extraemos las semillas de cardamomo negro de sus vainas y las majamos en un mortero con un poco de sal y el resto de las especias hasta obtener un polvo fino.

20130303-160235.jpg

A continuación calentamos aceite de semillas en el wok (debe estar bien caliente) y salteamos las tiras de pollo. Retiramos a un plato. Añadimos al aceite el ajo y jengibre rallados, el majado de especias y a continuación los vegetales excepto el bock Choy y el calabacín que se añaden cuando el resto de vegetales lleva tres minutos cociendo. Continuamos en este punto con la adicción de salsa de soja, mirin y unas gotas de aceite de sésamo, todo ello al gusto, seguido del pollo que habíamos salteado y los dados de tofu. Revolvemos por un minuto y añadimos medio vaso pequeño de agua al que habremos incorporado dos cucharadas de harina de maíz para espesar la salsa.
Por ultimo incorporamos los fideos de arroz escurridos, que habremos cocinado previamente introduciéndolos en agua hirviendo y apagando el fuego, manteniéndolos en el agua durante tres minutos.

20130303-160439.jpg

Emplatamos y servimos caliente. Buen Provecho.

20130303-160540.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s